lunes, 9 de enero de 2017

"Las consecuencias económicas de la paz"

John Maynard Keynes
"Las consecuencias económicas de la paz" es un libro escrito por John Maynard Keynes, en el cual realiza la mayor crítica existente hacia el Tratado de Versalles, es decir, hacia la supuesta paz impuesta a Alemania tras la I Guerra Mundial. Es de mencionar que el propio Keynes formó parte en las negociaciones de paz, pero renunció a este puesto ya que preveía lo que iba a suceder y quiso hacer ver al resto del mundo la injusticia y consecuencias graves que traerían consigo este Tratado.
Así es como Keynes pretende en todo momento mostrar que las condiciones impuestas a Alemania traerían consigo unas catastróficas consecuencias no solo para este país, sino para toda Europa. 
Defiende que el Tratado supuso una incoherencia entre las garantías prometidas a Alemania y las exigencias que realmente se impusieron. 
Portada del libro

Para Keynes, el Tratado significaba una forma de destruir a Alemania, de arruinar todo su sistema económico y por ello, en este libro se centra en las cláusulas económicas del Tratado. Con respecto a estas, destacar que los aliados pretendían destruir la flota alemana, acabar con su comercio internacional, además de atacar también la explotación de carbón y de hierro, sin olvidar una cantidad impuesta en concepto de reparaciones de guerra. Todo ello supondría la desestructuración de la industria alemana.
Ante todo esto, Keynes propone que la paz ha de ser la base de la reconstrucción económica de Europa, el mecanismo por el que se ha de llegar a la recuperación de los países devastados por la guerra y para ello realiza una serie de proposiciones, como es un cambio en el sistema de los gobiernos o una revisión del tratado de paz.

Para finalizar, mencionar que el tiempo demostraría que Keynes tenía razón, ya que Alemania cayó en un hundimiento económico, siendo hace relativamente poco (año 2010) cuando Alemania finaliza el pago de todas las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario