martes, 10 de enero de 2017

Guerra fría y economía

Lo primero es definir que se entiende por “guerra fría”, y tras diversas definiciones podría resumirla como el nombre dado a la pugna mantenida entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante los años que transcurren entre 1945, final de la segunda guerra mundial y 1991, cuando desaparece la Unión Soviética[1].

Este período histórico que duró casi 50 años se extendió al ámbito político, económico, tecnológico, ideológico, y social. Siendo la economia el interés de este trabajo, podríamos decir que la rivalidad de estos dos países también se trasladó al modelo económico, pues Estados Unidos defendía y desarrollaba un estado capitalista mientras que la Unión Soviética, defendía el socialismo. Los primeros defendian la propiedad privada y la libre iniciativa, mientras que la URSS apoyaba la eliminación de la propiedad privada y el intervencionismo absoluto del Estado en la actividad económica.
De los documentos sobre los que he estado informándome acerca de la Guerra Fría, he elegido el que más interesante me ha resultado, titulado Los "milagros económicos” de la Guerra Fría[2].

Este articulo mantiene que la intervención de  Estados Unidos en la economia europea, y asiática, en este caso en Japón, como en América del Sur en Brasil, mediante la inyección de decenas de miles de millones de dólares, supuso el origen de los denominados milagros económicos de los países europeos, y su crecimiento económico  sostenidos durante décadas, hasta la crisis de la década de los 70.

Indica el autor que la idea central de los EEUU era desmontar las estructuras económicas y sociales de los países derrotados, pero que a la vista de lo que el define como la “lógica de la guerra fría” definió otro modo de actuar que hizo que estimulara el crecimiento económico apoyando gobiernos locales fuertes en estos países y apoyándose a su vez en las instituciones privadas económicas de la pre guerra que estaban en estos países. Es decir el modelo económico que necesitaba era desarrollar el libre mercado de forma rápida para que el crecimiento de estos países supusieran un freno al crecimiento comunista que se extendía en los países del este bajo la orbita económica de la URSS, como Polonia, Hungría, Rumania, y sobre todo la mitad de Alemana ocupada por la Unión Soviética, la denominada Alemania del Este.

Esta situación económica creada por EEUU, tiene diferentes oscilaciones según situaciones internacionales que se produjeron en estos casi 50 años. La guerra del Vietnam produjo en EEUU varias consecuencias económicas. Una la emisión de dólares continuamente para pagar la guerra, ello supuso una devaluación que hizo subir otras monedas como el marco, el yen y la libra, lo que hizo que cambiara el sistema monetario que comenzó a basarse en el dólar pero sin base oro. Esta situación económica mundial basada en políticas monetarias respecto del dólar  fue ahogando poco a poco el sistema económico de la URSS, hasta su desaparición en 1991.




[1] https://historia1imagen.cl
[2] José Luís Fiori. Publicado en manvas.blogspot.com. Martes 8 de enero de 2013

Julia Álvaro Barroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario