martes, 10 de enero de 2017

Informe económico (1990-2015): Grecia

Grecia es un país soberano, miembro de la Unión Europea desde 1981 tras un camino lleno de obstáculos y utiliza el euro desde 2001. Atenas, su capital, es la ciudad más poblada del país. Es de destacar su posición estratégica ya que está ubicada entre Europa, Asia y África. Para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura y el estudio de la historia, la política y los principios de las matemáticas y la ciencia. Especial mención merece el hecho de que el legado de su larga historia se refleja en muchos de los aspectos culturales.
En la actualidad, Grecia es un estado democrático, desarrollado con una economía de altos ingresos y un índice de desarrollo humano muy alto. Es además socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro.

Mapa político de Grecia

A continuación, comenzaremos a analizar algunas de las variables económicas de la República Helénica desde el año 1990 hasta 2015:



El primer factor que hemos de analizar es el PIB per cápita o renta per cápita, es decir, un indicador macro económico usado para entregar una visión respecto al rendimiento de las condiciones económicas y sociales de un país. Es de destacar que a partir del año 2000, Grecia experimenta una espectacular subida de esta variable, mientras que en el año 2010 el PIB per cápita comienza a descender debido a la crisis económica que inundó al país, provocando un descenso de la renta per cápita en un 25%.

Con respecto al gasto en investigación y desarrollo, son escasos los datos que poseemos sobre Grecia y basándonos en los que tenemos, presenta unos niveles relativamente altos (con respecto a algunas de los países pertenecientes a los Balcanes), además de ser creciente entre el año 2005 y 2010.

La siguiente variable a estudiar es la inversión extranjera. Si comparamos a Grecia con Serbia, Bulgaria, Rumanía, Albania, Macedonia, Montenegro y Bosnia encontramos que es el país que mayores niveles presenta, mientras que el resto de países sufren valores negativos. Además, alcanza su valor máximo en el año 2010.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta es el desempleo total (situación del trabajador que carece de empleo, y por tanto, de salario) en el que Grecia presenta a lo largo de los años unos valores “bajos” (en torno al 10%) en comparación con el resto de países mencionados anteriormente. Solemos relacionar unos niveles bajos con algo negativo, pero en este caso es todo lo contrario. Sin embargo, sobre el año 2015 no poseemos ningún dato e informándonos en otras fuentes descubrimos que en Diciembre de 2014, Grecia ocupaba el primer lugar (26%) en la tasa de desempleo en comparación con la Unión Europea, seguido de España.

Por último, especialmente importante es la variable del índice de desarrollo humano (he de especificar que para esta variable hemos seleccionado la variación entre el año 1980 y 2013). El IDH es un indicador que mide el grado de desarrollo humano y fue elaborado por las Naciones Unidas con el objetivo de medir el grado de progreso de cada país. En cuanto a nuestro análisis, Grecia experimenta una gigantesca subida entre el año 1980 y 1990, a partir del cual se mantiene hasta el año 2000 en el que comienza  a descender, pero con una diminuta variación.

Bibliografía:

Julia Álvaro Barroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario