martes, 10 de enero de 2017

"Los que tienen y los que no tienen" - Branko Milanovic.




    "Los que tienen y los que no tienen" es un libro escrito por Branko Milanovic en el desarrolla los tres tipos de desigualdades económicas que existen.

    La desigualdad entre los ciudadanos es la más común de todos ya que es el que vemos día a día; en este bloque el autor desarrolla diferentes preguntas relacionada con este tipo de desigualdad como ¿quién es la persona más rica del mundo? entre los que compara a personajes Bill Gates, Rockefeller, Carlos Slim... millonarios de diferentes épocas, mediante un sistema en el que compara su poder económico en función de su capacidad para 'comprar' mano de obra. Al terminar de comparar el autor llega a la conclusión de que Rockefeller es hombre más rico del mundo.

La desigualdad entre naciones es la diferencia entre las rentas medias de los países; el autor sigue en su linea de desarrolar preguntas como ¿sería lógico un mundo compuesto por comunidades cerradas? que abarca el tema de las migraciones de personas de países pobres en busca de oportunidades en los países ricos, pero el problema es la asimilación de estas migraciones de los países pobres. El autor nos expone dos de las mayores migraciones y problemas que existen en el mundo: la de Mexico a EEUU y la de África a Europa.

La desigualdad global es una combinación entre la desigualdad entre ciudadanos y naciones; las preguntas de este bloque engloban a todas las demás de los bloques anteriores como ¿en que lugar de la distribución global de la renta se encuentra usted? en la que el autor primero enseña como se puede calcular la distribución de la renta mediante una sencilla formula y explica cada uno de los componentes de la formula. Entre los países con mayor distribución de la renta podemos encontrar a EEUU y la mayoría de los países de la UE mientras que los países con menor distribución son la mayoría de los países de África.

Aqui podemos ver un video de nuestro autor exponiendo las tres explicaciones mas comunes para explicar el aumento de la desigualdad: https://www.youtube.com/watch?v=kBb12OnlrYo



No hay comentarios:

Publicar un comentario