lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Cómo podría afectarnos la tecnología en el empleo?


"La robotización aumentará el empleo en más de un millón de trabajadores". Este artículo es sobre una noticia que aparece en el periódico digital El País, y está escrito por Hugo Gutiérrez, y publicada el 30 de Noviembre pasado.
Pero si me sorprendió el titular, aún más el subtítulo:
“La digitalización destruirá puestos de trabajo pero generará todavía más con una demanda de 100.000 empleados que no se cubrirá, según Randstad Research
Randstad es una consultora de recursos humanos y de apoyo a las empresas a buscar y facilitarles profesionales. Es una de las mayores consultoras de recursos humanos del mundo.
La noticia en sus títulos confunde, o eso parece. La digitalización creará y destruirá empleo. Se indica que en España en los próximos cinco años se podrían crear 1,25 millones de empleos, e indica que (ese número de empleos) será el saldo resultante de la destrucción de puestos de trabajo y los nuevos empleos ligados al desarrollo tecnológico.
Serán profesionales relacionados con la ciencia, la tecnología, ingeniería, y matemáticas. Que además supondrá un desarrollo de la formación profesional ligada a complementar y apoyar a los profesionales técnicos. Dice que España está sufriendo un déficit de las carreras científicas.
En cualquier caso lo que me produjo la atención de este artículo fue que con el desarrollo de la robótica se destruirá empleo pero se generará más.
Siempre se ha dicho que la mano de obra humana era menos necesaria conforme se avanzaba en la tecnología. Se ha comprobado que no es así. En etapas iniciales, las cadenas de producción robotizadas hicieron que disminuyera el empleo, pero de inmediato surgieron nuevos oficios, profesiones… Necesarios, para no solo la producción de la robótica, también su mantenimiento, también la ingeniería de desarrollo, también los conocimientos para dar soluciones a las máquinas cada vez más complejas. Es decir el empleo debía de adaptarse a los cambios en las formas de producción en cualquier sector y en cualquier momento. Se vivió con la primera revolución industrial, y con la segunda, y con todas.
Vivimos en una sociedad en los comienzos de la tecnología para todo. Se habla ya del internet de las cosas, del lenguaje entre máquinas, de la conducción autónoma, etc. Estamos ante avances a los que habrá de incorporarse de inmediato. Los gobiernos deberán crear medidas que apoyen políticas en las que a las empresas de alto valor sean las más favorecidas. La innovación, el emprendimiento, la investigación científica y aplicada deberán ser las líneas principales  en los sectores productivos. Ya sean de la agroindustria, la aeronáutica, la biotecnología, en definitiva cualquier sector productivo evolucionará si se les inculca a los empresarios que no se puede avanzar, no crecer haciendo siempre lo mismo y que la innovación y el desarrollo en productos, en procesos, en servicios… son la clave para defender no sólo el proyecto concreto, sino la actividad de la empresa a través de su competitividad en valores tecnológicos.

Mi conclusión es que la tecnología nos dará oportunidades que afectarán no sólo a nuestra forma social de relacionarnos, o de comunicarnos, o de viajar, nos dará también oportunidades de empleo y por tanto de ciudadanos con plenos derechos. El empleo da a los hombres y a las mujeres dignidad para su desarrollo personal y social.

Julia Álvaro Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario