martes, 10 de enero de 2017

Desigualdad económica entre hombres y mujeres.

    En las últimas décadas hemos vivido cambios muy importantes para el desarrollo de la mujer en el ámbito laboral como la masiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y la consiguiente feminización del colectivo asalariado. La incorporación de la mujer al mundo del trabajo se produce en 1984, desde 1984 a 1989 un millón de mujeres se incorporan al mundo laboral.  El incremento del paro experimentado en los siguientes años afectó también, lógicamente a la mujer trabajadora: el ultimo trimestre de 1994 se llegó a la cifra de 1.857.500 mujeres desempleadas. 


    De todas maneras, no conviene olvidar que las mujeres, siendo aproximadamente la mitad de la población, en ningún país constituyen aún la mitad de la población activa. Así en la Unión Europea, en el año 2000, las mujeres constituían el 51,7% de la población de más de 15 años pero sólo el 43,5% de la población activa. La tasa de actividad femenina es inferior a la masculina en todos los países, incluso en aquéllos en los que la incorporación de las mujeres al mercado laboral fue más temprana. Ni qué decir tiene que el diferencial en las tasas de actividad entre mujeres y hombres es especialmente grande en los países en los que la incorporación laboral de las mujeres ha sido más tardía.. 


     En este año, las tasas de paro de las mujeres son superiores a las de los hombres en todos los países seleccionados, con la excepción de Suecia y el Reino Unido y la representación de las mujeres en el paro es superior a su representación en el mercado laboral. Esta sobrerrepresentación femenina en el paro se da en casi todos los países de la Unión Europea. Es más, si por un lado en ningún país la actividad femenina alcanza el 50% de la población laboral, por otro en la mayoría de ellos más de la mitad de las personas desempleadas son mujeres. En España, en el año 2001, la tasa de paro de los menores de 25 años era de 8 24,6% pero si la de los chicos era del 19%, en el caso de las chicas menores de 25 años, de cada 100 que desean trabajar 31,5 no encuentran un empleo.

     
  Volviendo a la actualidad. Según el reciente informe de la UGT, la mujeres todavía se encuentran con más dificultades que los hombres a la hora de ocupar un puesto en el mercado laboral; ellas representan el 53,7% de la población activa, frente al 65,9% de los hombres. Esta situación ha empeorado con la crisis económica, que desde 2009 ha hecho crecer más el paro femenino que el masculino; 5,42 puntos las mujeres y 3,13 los hombres. Los estudios presentados durante este 2016 vuelven a mostrar que el mundo aún no está a la altura de las circunstancias y que las desigualdades entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito familiar cómo en el laboral, son aún palpables y muy evidentes en la mayoría de países.España se sitúa a la cola de la Unión Europea en lo que respecta a la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Los nuevos datos han mostrado que no solo se ha agravado el nivel de discriminación de las mujeres en el mercado laboral español, sino que además España figura como el segundo país con el nivel de desempleo femenino más alto con un 25,4%; la misma cifra que si juntamos las mujeres paradas de Francia, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Finlandia. El estudio muestra que aquellas que consiguen un trabajo acceden a él en peores condiciones que los hombres; para empezar, las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir un contrato indefinido, además de las desigualdades salariales; en los últimos 6 años la brecha salarial entre lo que gana una mujer y lo que gana un hombre se ha agravado también. Las mujeres, de media, cobran hasta 4.620 euros menos al año que los hombres. 

      Esto deja entrever que aun habiendo pasado 32 años desde que la mujer entró en el mercado laboral, todavía encontramos un gran índice de desigualdad entre mujeres y hombres, respecto al número de mujeres que trabajan y al número de hombres, al sueldo que cada uno de los géneros recibe y al paro.


       Blanca Gallardo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario